startup chilenas

Startup chilenas: Las empresas del mañana

Las startup son un modelo que en los últimos años han venido adoptando las nuevas empresas y que ha dado excelentes resultados. En Chile existe una gran cantidad de startup e incluso algunas han logrado ser valorizadas por sobre los mil millones de dólares.

En Cebra queremos contarte sobre este tipo de compañías, en qué se diferencian con una pyme o mediana empresa y cuáles son algunas de las más destacadas en la región. 

¿Qué es una startup?

Desde hace algunos años quizás vengas escuchando el concepto de startup. Éste término no es más que un modelo de negocio, que hace referencia a empresas que todavía son muy jóvenes, pero que tienen amplias posibilidades de crecimiento. ¿Entonces una pyme o mediana empresa es una startup? La respuesta es no. 

La diferencia entre las pymes, medianas empresas y las startup, es la forma en que entran al mercado. Las dos primeras ingresan después de invertir una cantidad determinada de dinero y deben esperar cierto tiempo para empezar a generar ganancias. En tanto, las startup, entran al mercado en busca de capital y se valen de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para conseguirlo y empezar su crecimiento.

También puedes leer: Tendencias de marketing digital que tu Pyme debe manejar

Si lo piensas, una startup es un negocio mucho más eficiente, escalable y de rápido crecimiento en comparación a las pymes o medianas empresas. 

El aumento de las startup en Chile

El Informe Global de Innovación 2020 ha destacado a Chile como el país de América Latina más innovador en tendencias de economía. Si bien nuestro país aún tiene como sustento industrias más tradicionales, las startup en Chile han impulsado importantes proyectos, que incluso han incentivado la inversión extranjera.

La pandemia del COVID-19  también tuvo su incidencia en el crecimiento de este modelo de negocio en Chile. El aislamiento generó la aparición de diversos emprendimientos, que van desde soluciones en temas de teletrabajo, consultas psicológicas online o la gestión de información en centros de salud.

De acuerdo a datos del sitio Startup Chilenas, hasta agosto de 2020 en Chile existían alrededor de 200 startup, cuyas fundaciones se concentraron mayormente entre los años 2016 y 2018. Algunas de las startup nacionales que se pueden mencionar, son: Compara Online, Denomades, BabyTuto, Puntaje Nacional, Recorrido, Chiletrabajos o GoPlaceIt.

¿Qué son las “empresas unicornio”?

De las startup se desprende una categoría llamada “empresas unicornio” o “unicornio tecnológico”, las cuales se caracterizan por estar valoradas por sobre los mil millones de dólares durante su primer año, sin que hayan abierto su oferta en la bolsa de valores, ni que cuenten con financiamiento de inversionistas o empresas de un tamaño mucho mayor.

Este término fue utilizado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, quien fundó Cowboy Ventures, que es un fondo dedicado a la inversión en startup. La idea de hacer alusión al ser mitológico no es más que una metáfora para referirse a estas compañías, sobre las cuales Lee consideraba imposible que, además de sobrevivir a los dos años de vida, en tan poco tiempo pudieran obtener una valorización tan alta.

 Si bien se podría pensar que estas empresas solo están presentes en países que son potencia mundial, lo cierto es que también existen en países de Latinoamérica, incluido Chile.

Te podría interesar: OKRs: ¿cómo llevar a tu empresa al éxito?

Empresas unicornio en la región

América Latina se ha convertido en una región económicamente activa si hablamos de emprendimientos. Reconocidas empresas que habían sido catalogadas como startup, obtuvieron tal éxito, que hoy pueden ser denominadas como “empresas unicornio”. En seguida, veamos algunas de ellas:

  1. Crystal Lagoons (Chile)
  2. Orca Bio (Chile)
  3. Rappi (Colombia)
  4. Despegar (Argentina)
  5. Mercado Libre (Argentina)
  6. Globant (Argentina)
  7. Softtek (México)
  8. VTEX (Brasil)
  9. OLX (Argentina) 
  10. iFood (Brasil)

Chile es un país que en el último tiempo se ha destacado en materia económica e innovación empresarial a través de las startup, al punto de que hoy contamos con dos compañías que han entrado en la categoría de “empresa unicornio”.

Cabe destacar que son varias las empresas de Latinoamérica, como VTEX, que han logrado posicionarse como unicornio en 2020 a pesar de la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19.