okrs

OKRs: ¿cómo llevar a tu empresa al éxito?

Los OKRs son una metodología de trabajo que se ha popularizado debido a que muchas empresas reconocidas por su éxito lo han implementado, cómo por ejemplo: Google, Netflix, Amazon, Uber, Samsung, entre otras. 

El crecimiento de estas empresas van de la mano con el desarrollo personal, esto mejora la relación entre los equipos y la organización de sus trabajadores, debido a que tener objetivos, metas y proyecciones claras para el futuro aportarán al crecimiento de todos.

Las empresas de distintos tamaños y sectores siempre buscan formas de impulsar el crecimiento, y este método es un marco de gestión simple que ayuda al equipo y a la organización a ver el progreso hacia metas comunes.

¿Qué son las OKRs? 

OKRs es una sigla en inglés para Objectives and Key Results, qué significa Objetivos y Resultados Claves.  Qué busca impulsar a la compañía y a sus trabajadores hacia sus metas y objetivos con base en la misión y visión de la empresa.

Los OKRs tienen como función ayudar al cumplimiento de estos objetivos, tanto para el crecimiento del trabajador como para la empresa. Además es una metodología que le servirá al empleador a conocer lo que sus trabajadores quieren, así aportando al rendimiento.

Los 4 principios de los OKRs 

  1. Foco y comprensión

Establecer objetivos que estén alineados con la misión y visión de la empresa. Procura que se trabajen en torno a estos objetivos y a su cumplimiento, debido a que las contribuciones serán medidas.

  1. Seguimiento

Establece OKRs trimestrales y anuales, procura hacerle seguimiento todas las semanas a las acciones que se están llevando a cabo, para llegar al objetivo establecido y que con tu equipo de trabajo tomen decisiones oportunas en base a esto. 

  1. Alinear y conectar

Incentiva el trabajo en equipo e integra a los colaboradores para que alcancen metas en conjunto y se alinean con los objetivos establecidos, permitiendo una comunicación abierta y transparente sobre el trabajo. 

  1. Desafiarse

Tener objetivos ambiciosos para motivar al equipo de trabajo para alcanzar metas más desafiantes. Establecer objetivos más difíciles motiva al equipo a alcanzarlos, aumentando el éxito personal y el de la empresa. 

¿Qué beneficios le otorgan las OKRs a tu empresa?

  • Equipos de trabajos integrados y sólidos, con una mayor colaboración entre equipos.
  • Mejorar la comunicación entre trabajadores y la empresa. 
  • Saber lo que está buscando el trabajador para su crecimiento y podrás entregar las herramientas necesarias para el cumplimiento de su objetivo. 
  • Mejorar el ambiente laboral de tu empresa.
  • Resultados que harán crecer tu empresa.
  • Oportunidad para el aprendizaje. 
  • Aumento de productividad y organización personal. 
  • Fidelidad con la marca. 

Pasos para la implementación de los OKRs

  1. Establece objetivos

Establece objetivos tanto personales como un objetivo principal para la empresa, que concuerden con la visión y misión de la compañía y que sean metas a mediano y largo plazo.¡No olvides ser ambicioso!

  1. Identificar los objetivos

Establece tus objetivos para llegar a la meta principal, estos deben ser a mediano plazo, por ejemplo trimestrales. Reúne a tus equipos de trabajo y con una lluvia de ideas determina los objetivos más importantes.

  1. Resultados claves

Los resultados claves te indican si vas bien encaminado hacia tu meta, de un objetivo trimestral pueden haber 2 o 3 resultados claves, que te indicarán si vas en buena dirección. 

  1. Determina las acciones claves

Debes determinar qué series de acciones realizarás para llegar a tu objetivo, planea e identifica estas acciones para su cumplimiento, por lo menos tendrás que determinar 3 acciones claves para ejecutar. 

  1. Comunica las OKRs

No olvides hacer partícipe a tus trabajadores en el proceso, comunicarles las OKRs que has determinado para la empresa y motivarlos a que ellos compartan las suyas personales. 

  1. Analiza tus OKRs

Supervisa el proceso de seguimiento, control y medición para que puedas hacer un análisis del cumplimiento de las OKRs y plantearte nuevos desafíos o modificar algunas. 
Ahora que sabes más sobre las OKRs esperamos que puedas implementarlas en tu negocio, tanto para su crecimiento como para el de tus trabajadores, aspirando a metas ambiciosas, que mejoren la productividad de tu empresa. Para más información sobre los servicios que tenemos para el crecimiento de tu empresa, visita nuestra sitio.