certificado ssl

¿Qué es un certificado SSL? ¡Tu sitio web lo debe tener!

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad que harán de tu sitio web una dirección segura y que además le dará un plus si es que lo estás trabajando a nivel de SEO.

En Cebra queremos contarte en qué consiste este certificado y por qué sería bueno que lo implementaras en tu negocio. 

Certificado SSL, ¿qué es y para qué sirve?

Este certificado es una medida estándar que permite el envío y recepción de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Básicamente, lo que hace este protocolo, es  autentificar la identidad de un sitio web, como también, proteger la información que viaja desde el servidor a tus clientes y viceversa. 

Muchas empresas han implementado este certificado para evitar que hackers y ladrones de identidad accedan a información confidencial  de sus clientes, tales como contraseñas, correos electrónicos, números de tarjetas de crédito, etc.

Te podría interesar: Servidores web: ¿cuál debo elegir para mi empresa?

La forma en que te puedes dar cuenta que un sitio “es seguro” o tiene incorporado un certificado SSL, es porque su dirección web comienza con “https” y no con “http”. 

Https, Página Web, Internet, Seguridad, Diseño Web

Quizás esto te parecerá un detalle, pero lo cierto es que puede hacer una gran diferencia en el tráfico de tu sitio, ya que, al menos un 82% de las personas que navegan en Internet, abandonaría un sitio que no es seguro

Tipos de certificado SSL

Si bien hasta el momento hemos hablado de este certificado refiriéndonos a él en singular, lo cierto es que existen distintos tipos de protocolos SSL, que puedes implementar según la cantidad de nombres de dominio o subdominios que manejes:

  1. Dominio único

Este tipo de certificado es recomendado para sitios web sencillos, ya que solo pueden proteger a un solo dominio. De esta manera, tu sitio web “misitio.com” quedará protegido, pero si tu sitio web tiene un subdominio como “blog.misitio.com”, este certificado no funcionará.

  1. Multidominio (SAN)

Los certificados multidominio o SAN (Subjects Alternative Names) van a proteger tu dominio principal y aquellos similares como “misitio.cl”, “misitio.net”, “misitio.info”, etc.

  1. Comodín (Wilcard)

Por último, los certificados comodín, lo que harán es cubrir el dominio principal y sus subdominios de manera ilimitada. Es decir, con este tipo de protocolo, quedarán cubiertos tanto “misitio.com”, como “blog.misitio.com” y todos los subdominios relacionados.

Pero además, existen otro tipo de certificados que dependen de su nivel de validación, como:

  1. Validación de dominios

Entrega un cifrado básico de información y la verificación del titular que registró el dominio. Es el más económico.

  1. Validación de organización

Ofrece un cifrado de información básico, la verificación del titular que registró el dominio y otro tipo de información más específica, como el nombre y dirección del propietario.

  1. Validación extendida (EV)

Es la validación con mayor nivel de seguridad, ya que realiza una acabada investigación antes de emitir el certificado. Entonces, además de brindar el certificado básico, la verificación de titular y la información más específica del propietario, verifica la existencia legal, operativa y física de la entidad detrás del sitio web.

Puedes leer: ¿Por qué elegir Siteground como servidor?

¿Por qué instalar certificado SSL?

En términos prácticos, el certificado SSL no se instala propiamente tal, sino que es la copia de un código en la configuración del servidor de tu sitio web. No obstante, esta acción podría implicar múltiples beneficios para el sitio de tu negocio, como los que te mencionamos a continuación: 

  1. SEO

Como ya te habíamos adelantado, contar un certificado SSL permitirá que tu sitio web quede mejor posicionado en términos de SEO (Search Engine Optimization). 

Si tu sitio cuenta con este protocolo, motores de búsqueda como Google, pueden detectarlo y darle prioridad a la hora de mostrar resultados de búsqueda, ya que considerará que tú sitio brinda una buena experiencia al usuario. Si bien no es un factor determinante en el posicionamiento de tu web, esto le dará un buen plus.

  1. Profesionalismo

Hoy en día, prácticamente, todas las grandes compañías cuentan con un certificado SSL. Esto, porque la seguridad y confidencialidad de la información compartida con los usuarios está cobrando, cada vez, más importancia.  Entonces, al contar con este protocolo estarás permitiendo, de alguna forma, que tus potenciales clientes te entreguen una especie de voto de confianza, asegurándoles que la información que compartan en él, es 100% confidencial.

  1. Seguridad

La tercera razón para instalar este certificado, es quizás la más obvia, pero no por eso, menos importante. Como ya te habrás dado cuenta a lo largo de este artículo, el objetivo principal que tiene este protocolo, es la seguridad. Lo que permite este certificado, es que la información encriptada viaje y llegue a su destino sin que agentes externos la intercepten y la roben.

En Cebra queremos ayudarte a hacer de tu sitio un lugar seguro para ti y tus clientes. Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoría sobre este y otros temas, y con gusto te ayudaremos.