Lead magnets: ¿Cómo pueden ayudar a incrementar la generación de leads de calidad?

Como muchos ya lo saben, en el campo del marketing digital existen muchos términos, podríamos hasta organizar un diccionario completo con una lista para estar al día con todos los conceptos más importantes o los más recientes en un próximo artículo pero, por ahora, en este post vamos a revisar lo que es un Lead Magnet y cómo se utiliza para que trabaje como un imán de atracción en tus esfuerzos de marketing y ventas.

Todo esto es para cumplir con el objetivo de aumentar suscriptores, en tu newsletter, para tu blog o para cualquiera de las otras fuentes de contenido de calidad que puedes tener en el internet para ofrecer a tus visitantes, prospectos o futuros clientes.

 

¿Qué es un lead magnet?

Básicamente es contenido gratuito, mayormente Premium, es decir, bien investigado y con sustento, relevante para tu audiencia, y sobre todo, de calidad. Este tipo de contenido lo ofreces como intercambio, ya que las visitas dejan sus datos personales en un sitio web. Lo hemos visto comúnmente como una técnica para recopilar datos en blogs y websites.

 

¿Cuáles son los beneficios de un Lead Magnet?

Son distintos. En primer lugar, con ellos puedes captar clientes potenciales para la empresa, si ofreces contenidos relacionados a los productos y servicios. Son de implementación sencilla y sin costo, sólo tienes que educar, informar y explicar cómo funciona o beneficia a todos tu marca y dejarlo para libre descarga (contenido premium).

Como su nombre lo indica, es un imán de atracción magnética para que los potenciales clientes te encuentren en el Internet.

lead magnets

¿Qué pasos debes seguir para generar una estrategia de Captación de Leads?

 

1 | Empieza conociendo a tu audiencia y descubre lo que realmente necesitan. Tienes la opción de realizar encuestas para conocerlos en profundidad, esto puede ser de mucha ayuda, luego tendrás que examinar sus comentarios. Analiza y consigue reportes detallados de tus Campañas de Email en tus herramientas de gestión de contenidos. Todo puede ayudar a tomar decisiones más efectivas para darle tratamiento a las comunicaciones con tu público, y de acuerdo a los resultados iras obteniendo.

 

2 | Crea una base de contenidos que sean útiles y que además ayude a tu audiencia a resolver problemas. También puedes generar material que les resulte divertido o entretenido. Aprovecha y desarrolla artículos incluyendo Storytelling, para aumentar tu reputación, lograr que la audiencia conozca la trayectoria de tu marca, crear más compromiso y educar a tus prospectos.

 

3 | Crea una Landing Page puntual, atractiva y directa. Estas páginas las podrás utilizar para recabar los datos de tus nuevos Suscriptores.

 

4 | Recolecta datos en los posts. Puedes modificar la cantidad de datos que pides en un Landing, dependiendo de la etapa de ciclo de vida donde se encuentre tu futuro cliente. Cuando ofreces un obsequio no obligas a los contactos a recibir información tuya, por lo que es importante aclarar que al suscribirse estarán recibiendo contenido o comunicaciones comerciales de tu parte.

 

5 | Puedes enviar una página de agradecimiento al correo, y al mismo tiempo mostrar un recordatorio de confirmación de Email. Diciendo a todos que deben confirmar el Email (doble opt-in). Envía una Campaña de confirmación que sea explicativa y clara.

 

6 | Crea una página de agradecimiento. Mediante una página de aterrizaje, confirma la suscripción, puede ser visualizada en la misma página y no vía correo.

En el fondo lo que se busca hacer es que ellos den el primer paso, porque lo ideal es motivar a los suscriptores, llevandolos a aumentar las interacciones y a que comenten.

Ejemplos de Lead Magnet efectivos

 

  • Capacitaciones gratuitas (Webinars)
  • Plantillas
  • Checklist
  • Reportes
  • Tutoriales
  • eBooks
  • Infografías
  • Guías
  • Videos exclusivos
  • Pruebas gratuitas
  • Descuentos

 

Los suscriptores interesados valoran recibir información útil que los sorprenda, trabaja en eso. Por ejemplo, cuando tengas un nuevo producto o servicio, envíaselo primero a tus suscriptores y menciona que son los primeros en enterarse. Hazles llegar también regalos, pregunta si fue útil el producto y hasta podrías ayudarles a conocer los diferentes beneficios que pueden sacar de tu “obsequio”.

Si logras desarrollar estos lead magnets eficaces, seguramente aumentarás los contactos cualificados de tu Base de Datos.

Importancia del Email Marketing para usar los Lead Magnet

 

El email marketing es una de las herramientas más eficientes a la hora de transformar leads en clientes o fidelizarlos después de que hayan hecho una conversión, son fundamentales las acciones por este canal para trabajar de forma eficaz la nutrición de leads. Esta táctica te permitirá también establecer una relación de confianza duradera con los suscriptores.

De esta manera, los lead magnet son el comienzo de una estrategia orientada a cambiar, a través de campañas de email, a estos prospectos en clientes reales que compren tu marca y que quieran saber más.

Para lograrlo, la clave es entregar siempre contenido útil e interesante a tus contactos. Recuerda también segmentar tu base de datos y utilizar los workflows (flujos de trabajo), campañas de automatización o de confirmación de suscripción, por ejemplo, para que a tus suscriptores no les queden dudas de que lo han hecho bien y que el proceso está finalizado.

Esta pieza podría contener un resumen de todos los beneficios que obtendrán al sumarse a tu base de datos y, si sumas alguna otra acción de Marketing (una oferta, invitación a otro contenido, etc) no olvides incluir un CTA para llamar más la atención del usuario.

Una vez que ya hayas obtenido leads de calidad gracias a tu lead magnets, continuarás utilizando las campañas de email para informar sobre tus últimos contenidos, aumentar el tráfico de visitas de tu sitio, y ya convertirlos en nuevos clientes.

 

¿Estás creando lead magnets estratégicos para incluirlos en tus campañas de marketing y ventas?

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