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Growth Hacking: Super Guía para aprender qué es y para qué sirve

El growth hacking es uno de los términos más utilizados en el mundo del marketing digital y, sobre todo, entre las startups. La principal característica de esta disciplina es que busca hacer crecer tu negocio de forma notoria, usando el mínimo de recursos y esfuerzo. ¿No parece genial?

En Cebra queremos contarte más sobre esta práctica, para que comiences a aplicarla y veas los increíbles resultados.

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¿Qué es el growth hacking?

“Growth hacking” fue un término acuñado por primera vez en 2010 por el asesor de startups Sean Ellis, quien además es fundador y CEO del sitio Growth Hackers. Este concepto lo usó pensando en “hackear” el típico sistema de marketing, por uno que permitiera un crecimiento de bajo costo y tomando ciertos atajos. 

En concreto, lo que hace esta técnica es atraer usuarios dentro de cortos períodos de tiempo, aprovechando al máximo los recursos y usando una estrategia más agresiva. El marketing creativo, la automatización e ingeniería, junto con la experimentación e información, son considerados la base del growth hacking.

Esta disciplina se trata sobre la búsqueda de oportunidades para alcanzar el rápido crecimiento del negocio, donde el análisis de métricas juega un rol sumamente importante. No obstante, es necesario experimentar para lograrlo, por lo que el mismo Ellis, categorizó al growth hacking como un tipo de marketing basado en experimentos.

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Growth hacking, técnicas para aplicar en tu empresa

Todas las empresas tienen definidos KPIs para medir su éxito, los cuales pueden ser el número de ventas, tráfico web, etc. Si tomamos como ejemplo el tráfico web, el growth hacking -a través de experimentos-, buscará la forma más eficiente de generar esta circulación de visitantes.  

Teniendo claro tu objetivo, todas las acciones del growth hacking deberían ir alienadas para alcanzarlo, pero de la manera más eficiente, económica y rápida posible. 

Sistema PIE

Pero ¿cómo sé qué acciones debo llevar a cabo? Si tienes una idea sobre cuáles son aquellas que podrías ejecutar, el sistema PIE (Potential, Importance, Ease) te permitirá identificar las que que debes priorizar para lograr mejores resultados. Este consiste en una calificación que va del 1 al 10 donde debes puntuar:

  • Potencial

Define si la acción que vas a realizar tiene el potencial necesario para alcanzar tu objetivo. ¿Tendrá un impacto notorio? Si consideras que esa acción tiene más probabilidades de generar un impacto relevante, mayor debe ser la puntuación que le otorgues.

  • Importancia

Determina si esa acción va a generar un cambio significativo, si tendrá repercusiones o sólo terminará influyendo en aspectos específicos de tu negocio. Por ejemplo, si quieres optimizar un sitio web, analiza el tráfico de este, y quizás debas considerar concentrar tus esfuerzos en la página de inicio, ya que siempre verás mayores resultados realizando cambios en ella.

  • Facilidad

En este punto debes calificar cuán fácil es ejecutar dicha acción. ¿Supone algún recurso extra? ¿Puedes implementarlo fácilmente?

Para saber cuáles son las acciones que debes priorizar, solo queda tomar los puntajes de cada sección (potencial, importancia y facilidad) y promediarlos para conseguir el PIE final, como se muestra a continuación:

PIE
  1. Principales métricas

Una vez definidas  las acciones a ejecutar, es necesario poner foco en las métricas, para medir el éxito (o no) de tu experimento. En el growth hacking existen cinco métricas principales que,  ordenadas jerárquicamente, son:

  • Adquisición: Identifica cuál es el origen de tus clientes. ¿Están llegando las visitas que quieres?
  • Activación: Aquí es donde convertimos a las visitas en clientes potenciales, consiguiendo información de contacto, como el correo electrónico. Ojo, que no conseguirás esta información si tus visitas no ven el valor de tu producto.
  • Retención: Identifica si tus clientes están volviendo por tu producto o servicio. 
  • Recomendaciones: Si tu producto ha logrado satisfacer la necesidad de tu cliente y/o superado sus expectativas, es muy probable que lo recomienden. ¿Está ocurriendo esto en tu negocio?
  • Ingresos: Determina si estás generando ingresos a través del comportamiento de tus clientes.
  1. Embudo del growth hacking

Cuando ya hayas internalizado las métricas que debes mirar, es momento de determinar las fases del embudo experimental.

  • Expone tus ideas

Como ya te habíamos mencionado, la creatividad juega un rol clave en el growth hacking, es por eso que en esta primera fase del embudo, piensa (solo o en equipo) en todas las posibles acciones que podrías ejecutar para alcanzar tu objetivo, de las cuales tendrás que seleccionar aquellas que evaluarás en el sistema PIE.

  • Evalúa tus ideas

Luego es momento de reunir todas las ideas posibles para armar el sistema PIE y evaluar cada una de ellas. Debes considerar si son factibles, qué recursos necesitarás para ejecutarlas, etc.

  • Califica tus acciones

En esta tercera fase, es hora de evaluar a través del sistema PIE, aquellas acciones que seleccionaste.

  • Experimenta
    Hecha la evaluación, debes comenzar a experimentar. Establece objetivos, plazos para cumplirlos, considerando siempre las métricas con las que medirás tu éxito.
  • Analiza el resultado de tus experimentos

Después de experimentar, tienes que medir resultados de acuerdo a las métricas que estableciste. ¿Alcanzaste tus objetivos? 

  • Aprende de tus acciones

Después de conocer los resultados de todo experimento, siempre hay un aprendizaje. Identifica patrones de comportamiento que te ayuden a armar tu estrategia sostenible en el tiempo.

Lo que te acabamos de presentar es solo la base del growth hacking que te permitirá comprender sus principios y la forma en que actúa. Si quieres conocer más sobre esta disciplina o ponerla en práctica en tu negocio, en Agencia Cebra estamos dispuestos a ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la brevedad.