Google elimina definitivamente las cookies

La privacidad es un tema en constante debate en el mundo digital, y sobre el que muchas empresas han empezado a tomar acciones. Una de estas empresas ha sido Google, que desde el pasado año ha estado trabajando activamente en la eliminación de las cookies de terceros.

Según un comunicado publicado por Google, el 72% de los usuarios de internet están convencidos de que casi todo lo que hacen online está siendo rastreado por anunciantes y empresas tecnológicas o de otro tipo. Esta idea ha generado una bajada sustancial en la confianza de los usuarios hacia las empresas tecnológicas, como Google o Facebook.

Pero, ¿qué son las Cookies de terceros? 

Las cookies de terceros, son aquellas que no provienen del sitio web al que ingresamos, y que se alojan en los servidores de los anunciantes. Habitualmente, este tipo de cookies se utilizan para el perfilado de un usuario, a través de los datos de su navegación.

Este perfil del usuario será posteriormente traducido en una publicidad personalizada que engloba sus supuestos intereses con base en sus visitas e información. Por esta razón las cookies son de tanta utilidad para los anunciantes, ya que le ofrecen una gran cantidad de información sobre el usuario a cambio de su privacidad.

Google sobre la eliminación de Cookies de terceros

En los últimos años se ha acentuado la guerra hacia este tipo de cookies invasivas, especialmente por parte de los usuarios, que desean resguardar su información. Google, en el comunicado ofrecido el pasado miércoles, afirma que una vez hayan eliminado las cookies de su plataforma, no volverán a usar ningún tipo de rastreo de información, propio o de terceros.

David Temkin, Director de gestión de productos, privacidad en publicidad y confianza de Google, explica que: “Hoy, queremos decir de manera explícita que, una vez que desaparezcan las cookies de terceros, no crearemos identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red, y tampoco los utilizaremos en nuestros productos” 

“Los usuarios no deberían tener que aceptar que se les rastree en la red para beneficiarse de una publicidad relevante. Y los anunciantes no deberían tener que rastrear a los consumidores en la red para obtener los beneficios de la publicidad digital”.

FLoC, la alternativa de Google que reemplazará a las Cookies

Con esto comienza una nueva era en el mundo digital, quitando el escepticismo acerca del gigante tecnológico y la eliminación de cookies. Recordemos que Google ostenta el monopolio de la publicidad en internet, por lo que la desaparición de las cookies podría ser un traspié a sus ingresos. 

Sin embargo, han hecho ver que FLoC, su alternativa al uso de cookies, es una realidad más que factible para el negocio de la publicidad. Esta tecnología permite englobar a los usuarios en grupos de personas con intereses afines, y a su vez ofrece métricas sustanciales a los anunciantes y editores.

Esta propuesta trabaja la idea de un servidor de confianza que se encuentra «diseñado específicamente para almacenar información sobre las ofertas y los presupuestos de una campaña publicitaria», buscando generar un ecosistema estable para una publicidad sin cookies de terceros.

¿Qué pasará con las campañas publicitarias si no hay Cookies?

La iniciativa tomada por el gigante tecnológico para terminar con las cookies en la que se engloba FLoC, se denomina Privacy Sandbox, y en ella entran en juego más propuestas por parte de Google.

Dentro de la Privacy Sandbox, Chrome también propuso nuevas tecnologías que permitirán medir el rendimiento de una campaña publicitaria sin que se vea amenazada la privacidad de las personas.

Para lograr esto sin afectar tampoco a la medición de los anunciantes, es ideal la implementación de técnicas como la adición de ruido, adición de información o la limitación de la data enviada por el dispositivo y la mantención del historial de navegación como privado.