ecommerce en Chile

Las eCommerce en Chile y los servicios de envío: problemas y soluciones

Uno de los grandes retos de eCommerce en Chile, además de los habituales inconvenientes de control de inventario, disponibilidad de stock y variada oferta de productos, es la entrega de productos a través de los servicios de envíos disponibles en el mercado.

Hacer que lleguen en perfectas condiciones, en el tiempo indicado y en el preciso lugar que el cliente indicó, son los mayores problemas que enfrentan estas tiendas online, pero aquí te diremos algunas soluciones que puedes aplicar.

¿Qué deben hacer las eCommerce en Chile?

Este tipo de negocios online ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto así que hace apenas un par de años (2018), hubo un 30% en el crecimiento de eCommerce en Chile, con ventas de 5.200 millones de dólares.

En este 2020, la pandemia por COVID-19 ha llevado a todo tipo de empresas a operar de esta forma para mantenerse activas, colapsando de cierta manera los sistemas de envío, ya que ha sido prácticamente la única opción de adquirir lo que necesitamos.

Por este motivo, se debe buscar una solución que permita que nuestros envíos lleguen a tiempo en óptimas condiciones, para así marcar una diferencia y ganar la confianza y fidelidad de los compradores, pero… ¿Cómo hacerlo?

Elige el mejor medio de envío

Y aquí surge una nueva interrogante ¿cuál es la mejor empresa de envío? Pues la respuesta es relativa a la experiencia de cada quien, sin embargo, puedes tener una referencia, debido a que en internet puedes encontrar muchas reseñas sobre la experiencia de otros usuarios y así tener una idea de qué tan bueno o malo es el servicio que prestan.

Empresas de envío disponibles en el mercado

Existe una amplia gama de empresas que prestan este tipo de servicios de envío y entrega, que pueden convertirse en un gran aliado de tu eCommerce. A continuación te presentamos un listado que puedes considerar:

Empresas de envíos de siempre:

  • Correos de Chile: es una empresa estatal que cuenta con diferentes servicios de entrega, como: paquete express domicilio (entregas a domicilio en un máximo de 2 días hábiles), paquete express sucursal (entregas en una de sus sucursales en un máximo de 2 días hábiles), y paquete express am (entregas antes del medio día del siguiente día hábil del envío).

A tener presente: esta empresa posee una gran cantidad de reclamos por pérdidas y robo de paquetes, demora en entregas. Además de ello, la respuesta ante los reclamos es muy lenta debido a que su flota está externalizada.

  • Chilexpress: tiene múltiples sucursales a nivel nacional, incluso funcionando a modo de franquicia y ofrecen diferentes tipos de servicios de entrega, como: entrega estándar (al día hábil siguiente del envío entre las 11 y 19 hrs.),  a corto plazo (entrega el mismo día del envío o al día siguiente hábil antes de las 11 hrs.), plazo extendido (entregas desde 1 a 3 días hábiles del envío, pudiendo ser un sábado).

A tener presente: Chilexpress tiene una gran cantidad de reclamos por extravíos de paquetes e incluso por mala atención de sus funcionarios.

  • Starken: esta es una marca perteneciente a Tur Bus Cargo y tiene 2 tipos de servicios de entregas disponibles. Uno es entregas normales (de 1 a 12 días hábiles, dependiendo de la región donde se realice la entrega), y el otro es expreso (de 1 a 2 días hábiles dependiendo de la región donde se haga el envío). Además de ello, prestan servicio de bodegas si lo necesitas.

A tener presente: esta empresa posee múltiples reclamos por la seguridad de los envíos y maltrato a las encomiendas.

  • BlueExpress: tienen 3 tipos de entrega: premium (entrega un día hábil después), priority (entrega en 24 horas en ciudades principales), express (entrega en 48 horas en ciudades principales entre Copiapó y Puerto Montt).

A tener presente: la inestabilidad de su plataforma digital imposibilita algunas veces hacer seguimiento de los envíos, tienen reclamos por extravío y estancamiento de los envíos, y no cuentan con servicio de embalaje.

  • Atenas: son especialistas de envíos big ticket, teniendo entre sus clientes a la reconocida tienda online Linio. Hacen entregas a domicilio, capacidad de distribución en 24 horas, recogen las encomiendas en las tiendas, y cuentan con almacenamiento de mercancía en tránsito, ideales para aquellas empresas que no tienen espacio de almacenamiento en temporadas altas.

A tener presente: esta empresa no se enfoca ni centra sus operaciones en negocios pequeños.

Además de estas alternativas, ahora cuentas con nuevas opciones a las que puedes recurrir, como:

  • Shipit: son una opción inteligente para hacer envíos, con 2 tipos de servicios: pick & pack (buscan la encomienda en la tienda y lo entregan en 24 horas), fulfillment o bodegaje (almacenan tu mercancía si no tienes donde mantenerla). Algunas de las compañías presentes en este listado y algunas otras, operan con Shipit, como Starken, Chilexpress, ChileParcels, MotoPartner y 99minutos.

A tener presente: no tienen reclamos conocidos por el momento y en su servicio de pick & pack ellos mismos se encargan del embalaje.

  • Shippify: funciona como uber, donde eliges el punto de partida y 1, 2 o más puntos de entregas según lo necesites, con flexibilidad de horarios y pudiendo hacer los envíos que necesites, desde encomiendas grandes, hasta elementos pequeños que quepan en la palma de la mano.

A tener presente: operan únicamente en el área metropolitana de Santiago, pero no en todas las comunas y cobran según el kilometraje recorrido.

  • Envíame: es una plataforma que conecta tu eCommerce con servicios de entregas disponibles que se adaptan a tus necesidades, ofreciendo servicios de distribución, pasarela y marketplace. Al igual que con Shipit, esta opción es utilizadas por algunas compañías para sus operaciones, como BlueExpress, Correos de Chile, Chilexpress, Starken, ChilePost, Boosmap, 99minutos, Urbano, Beetrack, WSP, Shippify, Rayo, TodoVa, Motocity y CargoEX.

A tener presente: debes tratar con courier o prestadores de servicios distintos y adaptarte a las condiciones de cada uno de ellos.

  • Muvsmart: prestan un servicio ecológico ya que sus prestadores de servicios de entrega se trasladan en bicicletas de carga y autos eléctricos. Hacen entregas on-deman, las cuales puedes programar; además de eso, te ofrecen soluciones a la medida, ofrecen información de entrega en tiempo real y debido a su condición, no tienen restricción vehicular.

A tener presente: solo operan en el área metropolitana de santiago.

  • TodoVa: es una aplicación móvil que funciona similar a Uber, ya que te conecta con conductores que puedan hacer las entregas por ti. Cuentan con un servicio enterprise especialmente para empresas

A tener presente: al igual que otras opciones de este listado, solo operan en el área metropolitana de santiago.

Consejos y recomendaciones para las eCommerce en Chile

A esas eCommerce pequeñas que apenas están iniciando sus operaciones, se les recomienda recurrir a soluciones de logística de última milla, ¿qué quiere decir esto? Empresas que te apoyan en la última parte del proceso de logística, desde que la encomienda sale de la tienda o punto de distribución hasta que es entregado al cliente, pero que preferiblemente les ayuden también con el almacenamiento y embalaje de la mercancía.

Otra gran alternativa para todo tipo de tiendas online que no pueden encargarse por sí mismos del envío, es que le den al cliente la posibilidad de elegir el medio de envío y así evitar los reclamos directos derivados de esta operación, siempre dando múltiples alternativas a elegir.

Por nuestra parte, Agencia Cebra recomienda recurrir a Chilexpress, Alas, Shipit, y Envíame, debido a su facilidad de integración con otros softwares de gestión, como Multivende.

Te puede interesar: ¿Tus ventas online disminuyen? Descubre por qué.

Puedes leer: Ventas online, el secreto está en la intención de compra.

En nuestra agencia no podemos ayudarte con la logística de tus operaciones, pero sí podemos darte las herramientas para contar con una eCommerce de primera. Para crear, modificar u optimizar tu tienda online, contáctanos y con gusto te asesoraremos.