Blog data driven: ¿por qué el contenido basado en datos?

Para empezar, se puede definir al contenido basado en datos (data driven content) como una estrategia analítica que utiliza los datos obtenidos de un perfil de cliente, de un usuario o de un comprador. Esos datos se recopilan, y luego los especialistas en marketing de contenidos los utilizan para crear campañas efectivas tomando en cuenta esta información.

En pocas palabras, se crea un modelo de desarrollo de información basado en el tipo de contenido que necesita tu público objetivo (buyer personas). El trabajo es realizar esto constantemente, después de publicar, ya que como consecuencia obtendrás datos que más tarde utilizarás para crear otros contenidos. De manera transparente, esto es lo que se hace cuando se desarrolla una estrategia de blogging con fundamento en datos (también en redes sociales, youtube, etc…)  

Es cierto que siempre buscamos alcanzar los KPI correctos para el buen funcionamiento del sitio web, ya que entendemos que son parte de las métricas especiales que te dicen que tu blog está haciendo el trabajo que quieras que haga, atraer tráfico de calidad. 

Por lo tanto, la toma de decisiones basada en datos es muy importante. En el área de negocios, buscamos ser racionales, guiarnos por lo científico al perseguir tales objetivos, no queremos dejarnos llevar solo por lo que sentimos que es correcto.

Ser “data driven” es aprovechar al máximo el potencial existente en los datos, de forma que se pueda obtener información real sobre los clientes actuales y los potenciales.

 

¿Por qué enfocarnos en crear contenido data driven?

 

1 | Conoces bien a tu audiencia

Cuando creas contenido, debes definir con precisión cuál es el problema y qué solución se le ofrece al lector o a la audiencia. Los motores de búsqueda como Google están interesados en proporcionar a sus usuarios respuestas concretas, probablemente este sea el motivo por el que constantemente cambian sus algoritmos.

Comprender la intención de búsqueda de las personas es gran parte de esto. Si un usuario busca “optimización de contenido SEO“, Google clasificará las páginas y las colocará en la parte superior de sus resultados para que brinden una respuesta adecuada a este problema.

 

¿Cómo saber cuáles son las intenciones del usuario o qué problema está tratando de resolver mientras busca diferentes términos?

 

Existen distintas herramientas que muestran las métricas apropiadas para entender cómo interactúan las personas con nuestros contenidos. Esto significa que luego de analizar estos datos, seguro vamos a poder dar al público objetivo las respuestas que necesitan.

 

2 | Entiendes tu competencia

Para dar pasos adelantados frente a la competencia, primero es necesario saber quienes son y comprender exactamente qué están haciendo… preguntarnos ¿Qué palabras claves están utilizando y les resulta?, podemos estudiar también si ellos tienen alguna URL donde abordan temas relevantes dentro de su página, ya que todos estos van a aparecer en los resultados de búsqueda de Google y es información que puede ser útil en informes comparativos. 

El buen análisis previo de la competencia te puede brindar muchas ventajas al momento de desarrollar las estrategias. 

 

3 |  Personaliza tus campañas

Actualmente los especialistas en marketing afirman que existe una gran demanda de comunicaciones centradas en el cliente. 

El big data y las herramientas de análisis innovadoras permiten a los especialistas en mercadeo digital crear campañas altamente específicas con comunicaciones personalizadas.

Tomando en cuenta los datos cuidadosamente analizados para respaldar las estrategias, los que se dedican al marketing y ventas online tienen una buena idea de qué, cuándo, y cómo enviar o comunicar mensajes efectivos. Al trabajar todo esto con precisión podemos aumentar la posibilidad de tocar el lado emocional de las personas y a su vez aumentar el engagement.

 

datos y crm

 

4 |  Mejora constantemente la experiencia del cliente

Los clientes quieren información que les sea útil. A través del contenido basado en datos, las campañas pueden referirse a una necesidad específica. El estudio Global Review (“The Global Review of Data-Driven Marketing and Advertising ”, un documento respaldado por MediaMath y producido por The Winterberry Group y Global DMA, es el estudio más grande realizado por un consorcio global de asociaciones de marketing centrado en la práctica del marketing basado en datos) descubrió que el 49% de las marcas utilizan el marketing basado en datos para mejorar la experiencia del cliente al realizar encuestas de satisfacción e identificar áreas de mejora.

El análisis del valor del cliente permite a los especialistas en marketing acelerar el ciclo de ventas sin comprometer el servicio personalizado. En lugar de socavar las relaciones con los clientes, Big Data proporciona un servicio omnicanal que ayuda a mejorar la experiencia del cliente haciéndola coherente. 

Ya sea que los haya contactado a través de las redes sociales, por teléfono o mediante interacciones cara a cara, los clientes reciben la misma información y experimentan las mismas experiencias.

 

5 | Optimizar múltiples canales de comercialización

 

Los leads generados a través de Facebook responden de manera diferente a los leads generados desde la Red de Display de Google. Esta es una de las razones por la cual los especialistas en marketing y ventas necesitan crear e implementar sus estrategias de acuerdo con los canales, para luego poder optimizar las tasas de conversión.

Con el enfoque basado en datos, se puede identificar qué canal funciona mejor y qué mensaje evoca el comportamiento deseado del usuario. También puedes identificar qué formato de contenido es el mejor en cualquier momento o en cualquier medio, ya sea correo electrónico, redes sociales o publicaciones de blog.

La mayoría de los que desarrollan contenido en blogs para sus negocios saben que las empresas que bloquean con la frecuencia apropiada al mes, generan 5 veces más tráfico que las que no tienen blog.

Esto pasa porque se puede realizar ingeniería inversa y descubrir qué hizo que algunas publicaciones fueran exitosas y por qué otras no tanto. Por lo tanto, una buena plataforma de análisis de información podría ayudar a tomar mejores decisiones con fundamento en los datos. 

 

Es necesario valorar el poder de los datos

Principalmente, debemos saber que las grandes empresas que están haciendo la diferencia en el mundo ya viven basadas en la cultura data driven, y su performance gigante está completamente conectado a decisiones guiadas por datos. 

Los algoritmos de Netflix dictando la pauta al momento de mostrar contenido según los gustos y preferencias de sus usuarios, ¿te suena como algo familiar?

Hoy la carrera es por la búsqueda de herramientas con el objetivo de integrar todo tipo de datos y automatizaciones, creando modelos predictivos de machine learning.

 

¿Cómo te pueden ayudar las decisiones basadas en datos?

Está claro que cuando se trata de decisiones comerciales, el instinto no le puede ganar a los datos. Como ya sabemos, las organizaciones más grandes del mundo utilizan la inteligencia empresarial para hacer pronósticos y tomar decisiones adelantadas, y está demostrado que eso ofrece ventajas estratégicas sobre los competidores.

Finalmente, no importa qué tipo de empresa esté ejecutando estas estrategias y estas tecnologías, definitivamente tendrán la mayor parte del juego ganado si se toman decisiones basadas en información precisa, en lugar de confiar solo en el instinto.

 

A continuación puedes ver algunas de las mejoras que pronto notarás, una vez que le des el debido tratamiento a los datos:

 

  • Permanecer competitivo

Sin una estrategia, no hay forma de competir con los rivales, dada la feroz competencia que existe hoy en día. Afortunadamente, la inteligencia de negocios te permitirá prever y utilizar la data a tu favor.

 

  • Incremento de ventas

Las empresas que toman decisiones utilizando el análisis de datos están más centradas en el cliente, porque obtienen mejores conocimientos sobre el viaje y el comportamiento de consumo.

Es por eso que saben exactamente qué ofrecer a sus clientes y esto trae los resultados más beneficiosos.

 

  • Generar más ingresos

Al identificar nuevas tendencias o patrones comerciales, se pueden aprovechar  nuevas oportunidades, definitivamente se obtendrán más ganancias.

 

  • Agilizar la colaboración de los empleados

El uso de una solución o sistema correcto de Business Intelligence significa que todos los que toman las decisiones en la organización pueden comprender los datos históricos y, por lo tanto, tomar mejores decisiones y quizás alcanzar el mismo nivel de conocimiento.

 

¿Estás desarrollando contenido basado en los datos que obtienes en todas tus herramientas de analitica?

 

Si deseas saber más sobre data driven y sistemas de análisis de datos, ¡Conversemos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *