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8 pasos para hacer un podcast efectivo

Los podcast se han convertido en una fuente de entretención e información altamente popular en el último tiempo. En Chile, durante la pandemia del Covid-19 el consumo de podcast también sufrió un alza, tanto en audiencia, como en reproducciones.

El marketing digital y, específicamente el de contenidos, también ha encontrado en este formato, una forma de llegar a los usuarios.  Es por eso que en Cebra queremos contarte cómo hacer un podcast efectivo para tu negocio.

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¿Qué es un podcast y por qué utilizarlo?

Un podcast es un archivo o programa de audio que se reproduce por Internet. Puedes escucharlo en vivo, como si se tratara de un programa radial, o  grabado en alguna plataforma de streaming.

Desde 2019 Spotify cuenta con su propia plataforma de podcast, la cual incluso tiene una herramienta de analítica, llamada Podcaster Analytics. Si lo piensas, conocer cifras y datos relevantes sobre tu audiencia, es altamente útil si tienes un negocio que quieres potenciar a través del contenido. 

Un podcast puede ser una forma de complementar la estrategia de contenidos de un blog. También es una forma efectiva de transmitir un mensaje que quede en el subconsciente, si consideramos que el sonido influye directamente en la psique. 

Por otra parte, incorporar este formato de contenidos a tu estrategia, permite construir con tus clientes una relación de confianza, empatía y con proyección.

¿Cómo hacer un podcast efectivo?

Para hacer un podcast no basta con grabar un audio y subirlo a una plataforma de streaming. Así como crear un video o un artículo de un blog, requiere de investigación o planificación para que el resultado de calidad, en el caso de un podcast, también hay que seguir ciertas directrices, como las que te presentamos a continuación.

  1. Determina los objetivos

Toda acción tiene una finalidad. Es por eso que debes dejar claro desde un comienzo cuáles serán los objetivos de tu podcast. ¿Quieres consolidar tu marca? ¿O quizás deseas afianzar los lazos con tus clientes? Eso tendrás que establecerlo con anterioridad a todas las acciones que vienen a continuación.

  1. Elige cuál será el tema del podcast

Cuando hayas determinado los objetivos, es hora de elegir el tema de tu podcast. La elección del tema debiera atender a las necesidades de tus clientes. Por esta razón, ya deberías tener conocimiento de tu buyer persona o cliente ideal, saber qué lenguaje utiliza, cuáles son sus intereses, etc.

  1. Establece la periodicidad de publicación y producción

Así como es necesario determinar la finalidad de una acción, también hay que establecer un calendario. Un community manager jamás hará publicaciones en redes sociales de manera aleatoria y sin regirse por un calendario. En este caso, ocurre lo mismo.

En cuanto a la cantidad de episodios del podcast, es recomendable que tengan un mínimo de cuatro, para alcanzar a establecer un vínculo con el oyente y que este quiera seguir escuchándote.

  1. Determina la identidad del podcast

La estética es otro asunto a atender. Por eso, debes ocuparte sobre cuál es la imagen o identidad que vas a asociar a tu podcast, como su nombre, colores o elementos musicales.

  1. Elabora un guión 

Para evitar quedarse en blanco o decir algo de lo que más tarde te arrepentirás, es fundamental contar con un guión. En este guión debes considerar el lenguaje que vas a utilizar, la estructura que tendrá el podcast en cuando a contenido y que este se ajuste a la duración del programa.

  1. Resuelve los temas técnicos

Si quieres crear un buen podcast, necesitarás herramientas. Preocúpate de contar con un equipo que permita grabar en buena calidad, un micrófono, un software de edición de audio y determinar en qué plataforma vas a subir tu audio.

  1. Establece los medios de difusión

Para generar oyentes, será necesario difundir tu contenido. Por ello, elige cuáles van a ser los medios y canales de difusión de tu podcast. Estos podrían ser redes sociales o un post en tu blog.

  1. Mide los resultados

Y, finalmente, ¿cómo vamos a saber que lo estamos haciendo bien si no medimos lo que hacemos? Una vez que hayas publicado y compartido tu podcast, establece las métricas de medición, como el alcance, reproducciones, comentarios, etc. 

Deja un rango de dos semanas para asegurarte que hayas alcanzado el máximo de usuarios posibles, desde que lo publicaste. 

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Es hora de pensar cómo estás abordando tu estrategia de contenidos e incorporar estos nuevos formatos que están ganando bastante popularidad, tanto entre sus usuarios, como en las empresas que buscan una nueva y efectiva forma de llegar a sus clientes.